¿Se imaginan el terror de llegar a la vejez sin un solo centavo ahorrado?, o ¿de la noche a la mañana quedarse en bancarrota? Hay cosas que nos quitan el sueño, y el dinero es algo que genera muchas pesadillas, ¿cómo dormir tranquilo?

Póngase a pensar en lo siguiente detenidamente: Para cada problema en el mundo, existe allá afuera una persona que tiene en mente la solución, y solo hacen falta los estímulos adecuados para que llegue a realizarse. Esas personas son llamados emprendedores, o como nos gusta decirles, starters.  Es por ello, muy importante ir enseñando a los niños y jóvenes a encontrar su pasión y en base a ello, orientarlos, porque aumentamos las posibilidades de ir generando más emprendedores en el mundo, ya que ahí radica la clave para resolver los problemas que aquejan a nuestro entorno.

Necesitamos más gente creativa, y gente que pueda afrontar los retos que aún desconocemos del futuro. ¿Estamos educando bien a nuestras generaciones?

Uno de los principales problemas en nuestro país, y en muchos países de Latinoamérica es el mal manejo de las finanzas personales, y como lo mencioné anteriormente es vital que cualquier emprendedor tenga un buen manejo del dinero, porque de no ser así, probablemente, se verán en graves problemas, a la hora de tomar buenas decisiones en base a  los números de la empresa.

En la educación elemental y media superior, es rara la institución que imparte cursos sobre finanzas personales, ¿por qué no se enseña algo tan básico? Muchos maestros, no pueden impartir clases sobre educación financiera, porque ellos mismos no tienen finanzas personales sanas.

Son verdaderas historias de terror, las que cualquiera puede contar de algún conocido, ya sea un problema con una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario impagable o el eterno amigo que se la vive pidiendo prestado. ¿Por qué tenemos tan mala relación con el dinero? ¿Por qué no nos enseñan desde niños a administrarnos correctamente?

Es por ello de aplaudir, los esfuerzos por acercar a los niños y jóvenes a este tema. Un buen ejemplo es el libro “Cuentos de terror financiero”, que a través de entretenidas historias nos van aportando moralejas que fácilmente entenderán los niños, jóvenes y adultos por igual.

Todos los cuentos tienen un tema diferente, entre mis favoritos se encuentran los vampiros fronterizos, y la chancla y la llorona, en donde nos advierten de las estafas, de los negocios piramidales, como el famoso esquema de Ponzi.

Un libro corto pero que abarca todos los temas básicos, como el ahorro, manejar un seguro de vida, la importancia de hacer un testamento, los pagos mínimos en las tarjetas de crédito, el convertirse en aval, elaborar un presupuesto,  ahorrar para el retiro, y uno de suma importancia, que da pauta a un artículo completo,  el no confundir las finanzas personales y las de la empresa.

Recomiendo, estimular a los niños a la leer y crear de sus propios cuentos de terror financiero, de nuevo estarán contribuyendo a generar gente creativa, que tanto nos hace falta.

¿Se imaginan lo que sucedería si la mayoría de los jóvenes supieran manejar sus finanzas personales? Los préstamos bancarios serían con intereses más bajos, ya que el riesgo de que no paguen disminuye.  Y tener acceso a créditos de menor costo de intereses es algo muy valioso para cualquier emprendedor. Al final todo tiene un vínculo, y por ello la importancia de este libro.

Sin duda, pasarán un rato ameno leyendo el libro de Yurima Cruz y Humberto Vergara, y si te identificas con alguna de las historias o todas, definitivamente te verás envuelto en una historia de #terrorfinanciero .

Si desean contactar a los autores el correo electrónico es info@terrorfinanciero.com .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *