La viabilidad de un proyecto desde la dimensión económica es un eje fundamental en el desarrollo de emprendimientos. El emprendedor debe conocer los elementos involucrados en el análisis de la sostenibilidad de su negocio, en esta ocasión se abarcarán tres elementos básicos, como un primer acercamiento.

Primero, se debe tomar en cuenta el estudio de los costos más básicos que estarán relacionados directamente a la fabricación de un producto o la comercialización de un servicio. Esto se logra a través de un listado detallado de cada costo, con el propósito de identificar cómo se comportan según las variaciones que se dan desde un eje administrativo y productivo. Este proceso da como resultado un dato sumamente importante para la planificación financiera del desarrollo de un proyecto, se denomina costo unitario, elemento básico para el estudio de la capacidad para generar ganancias.

Dicha capacidad se verá alterada según otro factor relevante: los ingresos. Al emprender se debe conocer cómo lograr un balance adecuado entre la oferta, la demanda y el precio que tiene el producto o servicio que se pretende ofrecer, todo esto para lograr ser competitivo y al mismo tiempo rentable.

Luego de ello, el emprendedor tiene que contemplar el elemento más importante para determinar la viabilidad de un proyecto: la liquidez. O sea, la capacidad que tiene un negocio de generar entradas de efectivo que permitan cubrir sus salidas y que además presente flexibilidad para invertir en el crecimiento de la empresa.

Esta liquidez o flujo de efectivo es comparable con la sustancia vital que le permite al cuerpo del negocio realizar sus funciones y crecer. En este esquema, una empresa que no posea niveles de liquidez adecuados, está en camino al fracaso.

Los tres elementos expuestos son el primer paso para comprender el desarrollo financiero de un emprendimiento o empresa en general. Al fijarse el objetivo de emprender con éxito, resulta esencial que la toma de decisiones contemple estos elementos y aseguren una sostenibilidad económica que represente no sólo la operatividad del negocio, sino también su crecimiento y expansión con mayores objetivos.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *