potencial

Los pequeños productores juegan un papel central en la economía mexicana, un potencial todavía ignorado en México. Según la campaña Valor al Campesino, el 67% de los productores agropecuarios o forestales poseen 5 hectáreas o menos y a pesar de sus condiciones precarias para producir y a la falta de apoyos económicos gubernamentales, generan el 39% de la producción agropecuaria nacional y son responsables del 56.8% del empleo agropecuario; producen alimentos sanos y nutritivos y mantienen la diversidad biológica.

Todo esto lo realizan en solo el 16.9% de la superficie laborable de nuestro país, muchas veces bajo condiciones de temporal y con escasos apoyos en la vertiente productiva.

A través de los años, el gobierno ha implementado numerosos programas que solo han permitido la subsistencia del sector con avances mínimos, sin embargo, lo que se requiere son apoyos que promuevan el desarrollo de la producción del campo. En el periodo 2003 – 2013, por ejemplo, el presupuesto de dichos programas creció 170%, pero la pobreza disminuyó apenas 4%.

grafica ashoka

¿Por qué el fracaso rotundo de los programas destinados al sector rural? Según el reporte de la campaña Valor al campesino, el bajo desempeño gira en torno a 4 ejes:

  1. Baja cobertura: de 80 programas analizados, solo 9 tienen presencia nacional.
  2. Orientación asistencialista: En 14 de 16 entidades del norte del país los subsidios de competitividad representaron más de 52% del presupuesto; mientras que en el centro y sur del país (donde se encuentran la mayoría de los productores, ejidos y comunidades) los apoyos sociales representaron 58% o más del presupuesto.
  3.  Distribución centralizada: Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Jalisco concentran 38.9% del presupuesto de competitividad, mientas que otras 16 entidades del país solo tienen 26%.
  4. Poco beneficio a poblaciones marginadas: Los municipios con muy alta marginación tienen un monto per cápita promedio de $3,581, $792 debajo del promedio nacional.

mapa méxico

Con estos datos en mente, la campaña Valor al Campesino elaboró un programa de apoyo integral que resuelva las problemáticas actuales del sector. La propuesta es generar un programa que:

  • Agrupe la oferta de apoyos al campo.
  • Reduzca el apoyo a 20 hectáreas y 100 cabezas de ganado bovino, acciones que afectarían a una minoría del padrón y ahorrarían alrededor de 2.6 millones de pesos.
  • Construya un solo padrón que permita identificar beneficiarios duplicados.
  • Con los ahorros estipulados abra el padrón de Proagro en los estados del centro y sur del país para apoyar a más pequeños y medianos campesinos.
  • Que se centre en la capacitación y no esté ligado a la obtención de subsidios.
  • Lance estímulos a universidades y centros de investigación que apoyen el desarrollo tecnológico de la pequeña agricultura.

El programa, además, busca fortalecer a organizaciones locales de productores para que funjan como mediadoras entre el gobierno y los beneficiarios, al contratar técnicos, desarrollar diagnósticos y elaborar planes comunitarios de manera directa.  No se trata de más recursos, sino de invertir mejor los que ya tenemos para promover la producción y generar rendimientos sociales, medioambientales y económicos.

De ser instaurado, las organizaciones esperan que dicho programa ayude a que los campesinos retomen el papel central que juegan en la economía tanto en la política como en la percepción pública. A través del diseño, implementación y evaluación de una política pública justa y equitativa, buscan fortalecer la producción y comercialización campesina al asegurar la sustentabilidad medioambiental y garantizar el acceso a alimentos saludables.

Así, con políticas orientadas a la productividad y al bienestar, la agricultura familiar representaría  una oportunidad para dinamizar las economías locales que no solo beneficiaría a los pequeños productores, sino al desarrollo del país.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *